El prejuicio: el rostro de la intolerancia.

Prejuicios negativos y positivos

¿Quién no ha escuchado nunca que las personas de raza negra son buenos atletas? ¿O que los andaluces son graciosos? ¿O que los españoles son muy cercanos? Estos son tan solo algunos ejemplos de prejuicios positivos que se escuchan tanto en el día a día como los prejuicios negativos.

Los prejuicios positivos, al igual que los negativos, generan en la persona una imagen de qué esperar de otra persona o de otro grupo. El hecho de que sean positivos no hace que sean beneficiosos si no que producen unas expectativas que seguramente no se correspondan con la realidad. 

El problema que surge es que trataremos a la persona en función del esquema mental que tengamos sobre ella, convirtiendo el prejuicio en discriminación. Lo peor es que de forma inconsciente buscaremos señales que nos corroboren nuestro pensamiento y tenderemos a ignorar toda la información que nos revele su falsedad. Esto se debe al llamado "sesgo de confirmación" que se trata de un mecanismo innato. Dicho sesgo nos dice que tenderemos a tener en cuenta toda la información que refuerce nuestros pensamientos y que por el contrario lo pasaremos por alto si la información nos contradice.

Es necesario que cualquier trabajador social  sea consciente de todos los prejuicios que puede tener para así poder combatirlo y evitar caer en actitudes discriminatorias ante cualquier persona con la que esté trabajando. Es importante que el profesional esté pendiente de no caer en estos pensamientos porque puedes hacer que la persona no se sienta segura. Por ejemplo imaginemos una intervención de una trabajadora social con una persona alemana, dar por hecho que por ser alemana va a trabajar mucho para revertir su situación puede llevar a someter a demasiadas cargas a la persona y que decida dejar la intervención.

                                                                                                                                Miguel Ángel Falcones Argumosa


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: